roccc

El viernes 16 de noviembre, en marco del Día Internacional de la Tolerancia, se llevó a cabo en la sede del CLADH una mesa de diálogo entre estudiantes universitarios y funcionarios sobre el tema: “Independencia e idoneidad de los órganos de control de la Provincia de Mendoza”.

La actividad fue organizada por la ROCC (Red de Organizaciones contra la Corrupción) en conjunto con el CLADH y la Fundación Nuestra Mendoza, (miembros de la ROCC), y formó parte de las distintas actividades que en 63 países se llevaron a cabo bajo la coordinación de la red global Civicus. En Argentina, la ROCC llevó a cabo actividades en Mendoza, Salta, CABA y Misiones.

Contó con la presencia del Dr. Diego Seoane, responsable del Área de Acceso a la Información Pública de la Oficina de Investigaciones Administrativa y Ética Pública, y más de 25 jóvenes estudiantes y graduados de Derecho.

Independencia e idoneidad de las autoridades a cargo de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública

El objetivo del evento fue brindar a estudiantes y graduados un espacio donde pudieran dialogar de forma descontracturada con funcionarios responsables de los organismos de control del Gobierno Provincial, en particular, de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de la Provincia de Mendoza.

El foco estuvo puesto en distintos temas. Por un lado, se planteó la necesidad de establecer mecanismos de designación que garanticen la independencia e idoneidad de estas autoridades fundamentales para la institucionalidad de la Provincia. Asimismo, se discutió sobre la importancia de generar instancias de participación ciudadana en estos mecanismos de designación.

Por su parte el Dr. Seoane expuso las distintas labores que lleva a cabo la OIAEP, las nuevas herramientas que brindan las leyes 8993[1] (Ley de Ética Pública) y 9070[2] (Ley de Acceso a la Información Pública), personal con que cuenta, casos de corrupción en la provincia y formas de combatirlos y la necesidad de implementar las nuevas tecnologías para su abordaje.

Asimismo, participantes expresaron sus inquietudes sobre la falta de información de los ciudadanos en estos temas y realizaron distintas propuestas para brindarles una formación que sea más integral y accesible para todos los ciudadanos.

Galería de fotos

 

 

 

Actividades organizadas por la ROCC en Argentina

En el marco de la campaña Speak, la ROCC llevó a cabo distintas actividades en diferentes provincias de Argentina

En Buenos Aires, junto a Poder Ciudadano, realizó una mesa diálogo de la que participaron estudiantes de abogacía y funcionarios responsables de asuntos de integridad a nivel nacional, quiénes intercambiaron opiniones y sugerencias sobre la agenda anticorrupción en Argentina.

En Misiones, en la Ciudad de Posadas, junto a la Fundación Transparencia Ciudadana, convocó a estudiantes universitarios y a funcionarios públicos municipales y provinciales para debatir sobre la importancia de la participación joven en política.

En Salta, junto a Salta Transparente, se reunieron funcionarios públicos y periodistas con jóvenes para discutir sobre transparencia y libertad de expresión.

CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo. El evento fue organizado en el marco de la campaña Together, We Speak!

El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina, buscando crear una cultura que tenga como base el respeto irrestricto por los derechos fundamentales de las personas.

La Fundación Nuestra Mendoza es un espacio ciudadano no partidario que busca contribuir a transformar Mendoza en un lugar social, política, económica y ambientalmente sostenible. Con gobiernos más efectivos y transparentes, y ciudadanos informados, responsables y participativos.

La Red de Organizaciones contra la Corrupción, es un grupo de instituciones de diferentes provincias de Argentina que aúnan sus esfuerzos para promover la participación y el control ciudadano de los asuntos públicos. Estamos presentes en CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones y Salta.

 

 

[1] Ley 8993 disponible en: https://eticapublica.mendoza.gov.ar/pdfs/ley-8993.pdf

[2] Ley 9070 disponible en https://eticapublica.mendoza.gov.ar/pdfs/ley-9070.pdf

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?