El CLADH y organizaciones de la Red de Organizaciones contra la Corrupción (ROCC) hemos firmado un comunicado conjunto para denunciar la falta de control y garantías en el acceso al sistema de Empleo Público. A continuación, compartimos el comunicado:

 

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Mendoza se encuentra próxima a emitir un fallo histórico que fijará precedentes ineludibles para el ingreso y ascenso a los cargos públicos en la Provincia. La decisión que adopte el Máximo Tribunal establecerá principios elementales del Estado Constitucional de Derecho y de la Buena Administración como son el de igualdad, idoneidad y transparencia en el procedimiento para el acceso a los empleos públicos.

Poder Ciudadano, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Fundación Transparencia Ciudadana y Fundación Salta Transparente – organizaciones miembros de la Red de Organizaciones contra la Corrupción (ROCC) – abogamos por mecanismos de ingreso y ascenso transparentes, sin discrecionalidad y basados en el mérito, para cualquier ciudadano o ciudadana que pretenda brindar servicios en la Administración Pública.  

Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil que queremos un Estado presente, eficiente y activo. Para eso, pensamos que es fundamental que quien ingrese a trabajar para el Estado lo haga a través de concurso y no a través del dedo del funcionario de turno.

Actualmente, en buena medida el ingreso a la Administración Provincial está condicionado al amiguismo, y no se cumple la ley, la constitución o los tratados internacionales de derechos humanos, que exigen la realización de concursos. Quien no cuenta con vinculaciones políticas no puede entrar como empleado y esto es injusto, es desigual. Quienes ya trabajan dentro de la Administración, muchas veces no pueden hacer carrera, pues los puestos más altos son para los amigos de los funcionarios.

Sólo los concursos pueden garantizar a un empleado público el ejercicio libre de su función y su independencia. Además, el acceso por medio de este procedimiento sirve como potente herramienta para transparentar la actuación de los agentes públicos y evitar potenciales conflictos de intereses.

Una iniciativa destacable son los recientes llamados a concurso en la Provincia y en algunos de sus municipios. El trámite para cubrir 114 cargos que inició el Gobierno provincial convocó a más de 32 mil inscriptos, dando cuenta que nuestro reclamo no solo es justo y necesario, sino que es compartido por un sinnúmero de ciudadanos y ciudadanas que quieren tener la posibilidad de concursar.

La acción de inconstitucionalidad presentada por el CLADH se interpuso para garantizar principios constitucionales amparados en normas que hacen a la organización y funcionamiento de un Estado transparente y eficiente.

De convalidarse los pases a planta permanente acordados en 2015 al margen de la ley, se estará vulnerando el derecho de innumerables potenciales interesados a acceder a esos cargos.

Nos pronunciamos contra la precarización del empleo, a favor de la estabilidad como derecho del empleado público y de la apertura de procesos concursales para garantizar el principio de idoneidad como base del ingreso y de la promoción en la carrera administrativa.

Por todo esto, esperamos que la Suprema Corte de Mendoza realice un cambio histórico que repercutirá en la escena nacional. Está en sus manos que se abran los concursos. Está en sus manos que se cumpla ley. Está en sus manos el asegurarle a la ciudadanía mendocina una vía de ingreso a la función pública que cumpla con las exigencias constitucionales de IDONEIDAD, IGUALDAD y TRANSPARENCIA. La sociedad lo demanda.

 

Vista exterior del edificio del Poder Judicial de Mendoza


 

Poder Ciudadano es una fundación apartidaria y sin fines de lucro que lidera el trabajo por el buen gobierno del Estado, la transparencia en el manejo de la cosa pública y el compromiso por vigorizar las instituciones de la democracia.

Fundeps es una organización sin fines de lucro cuyo trabajo se dirige hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, promoviendo un desarrollo sustentable que respete derechos humanos, mediante la incidencia en políticas públicas a nivel local, nacional e internacional.

El CLADH es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina, buscando crear una cultura que tenga como base la dignidad del ser humano y el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales.

CIPCE es una organización no gubernamental dedicada a contribuir a la planificación e implementación de políticas de prevención y persecución de la criminalidad económica, con especial énfasis en el desarrollo de mecanismos de recuperación de activos.

Fundación Transparencia Ciudadana es una organización apartidaria que busca fomentar la transparencia en la gestión de los fondos públicos y las contrataciones del Estado, a través de la publicación de los datos relacionados con el uso de los recursos del Estado, para el ejercicio de un control ciudadano responsable.

Fundación Salta Transparente es una organización que promueve la transparencia y el acceso a la información pública para la acción ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia.

 

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?