21 de octubre de 2021

La Corte Suprema por unanimidad de varios votos concurrentes dio la razón en un litigio en el cual el CLADH fue parte, junto con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, en el caso contra el Estado Nacional para que reglamente las guarderías en grandes empresas. El tema está sin reglamentar desde la Ley de Contrato de Trabajo de 1974. 

Es un leading case en varios puntos. Es la primera vez que la Corte declara la inconstitucionalidad por omisión de reglamentación del Poder Ejecutivo a una ley del Congreso. 

Tiene además mucha doctrina sobre el derecho de las mujeres trabajadoras a contar con guarderías en sus establecimientos laborales, fomentando la igualdad y la inclusión real, así como también el derecho a la igualdad de los empleados varones a que se les reconozca ese derecho (el art. 179 de la LCT no los incluye). 

Finalmente, implica un reconocimiento del derecho de los niños y niñas a estar cerca de sus padres en su primera infancia, y de los más pequeños para que puedan ser amamantados durante la jornada laboral.

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?