It’s not faithin technology.It’s faithin people (2)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró el 162 Período Extraordinario de Sesiones en Buenos Aires, del 22 al 27 de mayo de 2017 a invitación del Estado argentino, y el CLADH estuvo presente.

El evento inició con una ceremonia de apertura en la cual intervinieron el Presidente de la CIDH, Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli; el Vicecanciller de Argentina, Pedro Villagra Delgado; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano.

Participaron representantes de los tres poderes del Estado argentino, entidades estatales autónomas, ex Comisionados, ex Secretarios Ejecutivos y ex Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la CIDH, líderes sociales, representantes de la sociedad civil, académicos, autoridades de organismos internacionales y representantes del cuerpo diplomático regional acreditado en Buenos Aires.

Durante el período de sesiones, la CIDH analizó proyectos de informes temáticos, solicitudes de medidas cautelares y revisó y aprobó informes de peticiones y casos (informes de admisibilidad, informes de fondo, entre otras tareas).

Asimismo, se realizaron audiencias sobre la situación de los derechos humanos en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, así como dos audiencias regionales sobre el Cono Sur.

Es necesario destacar la importancia de la participación de los Estados en las audiencias para avanzar en forma constructiva hacia soluciones de los problemas de derechos humanos que enfrenta la región.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalece con la participación activa de los Estados, las víctimas y sus representantes, además de numerosas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática.

Sobre las Audiencias Públicas

Conforme a lo dispuesto por el artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias deben ser públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas.

En las audiencias se plantearon preocupantes panoramas de violaciones de derechos humanos y otras situaciones de discriminación estructural que afectan a numerosos grupos poblacionales en América:

  1. Mujeres
  2. Grupos de personas que sufren exclusión y estigmatización
  3. Niños, niñas y adolescentes
  4. Defensores y defensoras de derechos humanos y otros operadores de justicia
  5. Pueblos indígenas
  6. Migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana
  7. Personas afrodescendientes.
  8. Personas privadas de libertad.
  9. Personas en situación de pobreza.

Asimismo, se brindó a la CIDH información sobre avances y desafíos en el Cono Sur en materia de respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, en especial el proceso de democratización de los medios de comunicación; así como en materia de derechos económicos, sociales y culturales y los obstáculos que aún persisten para el ejercicio efectivo del derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las graves violaciones a los derechos humanos del pasado.

Estuvieron también presentes importantes temas tales como los desafíos que aún existen para garantizar la independencia judicial y el clamor por una mayor participación de la sociedad civil en el nombramiento de jueces y juezas de las altas cortes. Organizaciones de la sociedad civil brindaron a la CIDH información relevante sobre el impacto que tiene sobre el goce de los derechos humanos la implementación de políticas públicas contra las drogas que priorizan la represión y el encarcelamiento por sobre la prevención y la educación.

Por otra parte, de acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico 2017-2021, la CIDH decidió crear tres nuevas Unidades Temáticas: sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; sobre Memoria, Verdad y Justicia; y sobre los Derechos de Personas Mayores. La Comisión procedió adicionalmente a realizar algunos cambios en la distribución de sus Relatorías Temáticas y de País, tal como fue informado en el Comunicado de Prensa 66/17.

Asimismo, en este período de sesiones la CIDH seleccionó a las personas finalistas en el concurso para el cargo de Relator/a Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), dando inicio a la etapa de consulta pública sobre las candidaturas.

Sobre el Seminario

El CLADH también asistió al Seminario sobre la CIDH realizado el 23 y 24 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La CIDH brindó información sobre el abordaje y su metodología de trabajo en cinco áreas:

  1. Industrias extractivas y derechos humanos
  2. Defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas: criminalización y protección integral
  3. Respeto y garantía de los derechos de las mujeres: acceso a la justicia
  4. Violencia contra las personas LGBTI e infancia intersex
  5. Crímenes de lesa humanidad: memoria, verdad y justicia en el Cono Sur

La masiva asistencia y participación de estudiantes, académicos, defensores y defensoras de derechos humanos y público en general reflejó el enorme interés por parte de la sociedad argentina en profundizar su conocimiento sobre los estándares interamericanos de derechos humanos indispensables en una sociedad democrática.

Sobre la CIDH

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

El Presidente de la CIDH es el Comisionado Francisco Eguiguren, la Primera Vicepresidenta es la Comisionada Margarette May Macaulay; la Segunda Vicepresidenta es la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. Adicionalmente a esta directiva, integran la CIDH los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.  El Secretario Ejecutivo es Paulo Abrão y la Secretaria Ejecutiva Adjunta es Elizabeth Abi-Mershed. El Relator Especial para la Libertad de Expresión es Edison Lanza.

Sobre el trabajo del CLADH en la CIDH

El CLADH litiga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace varios años. Ante dicho organismo internacional defiende con especial énfasis a víctimas de violación de derechos a la libertad de expresión, la independencia judicial y los derechos políticos. El CLADH está convencido de que sólo en un Estado democrático de derecho, respetuoso de la separación de poderes, es posible el goce efectivo de todos los derechos.

La protección de estos derechos reviste tal importancia, que el CLADH ha buscado tanto la reparación de las víctimas como la obtención de cambios estructurales cuyos efectos se expandan e impacten positivamente en toda la sociedad. Actualmente defiende ante la CIDH a cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, arbitrariamente destituidos en el año 2012 (Caso Gutiérrez Navas y ots. vs. Honduras). También patrocina al periodista Fernando Villavicencio, perseguido por el Gobierno de Ecuador por denunciar numerosos hechos de corrupción que afectan el gobierno de Rafael Correa (Fernando Villavicencio Valencia y ots. vs. Ecuador); entre otros casos.

Muestra del efecto expansivo y la importancia de estos casos ha sido la repercusión que los mismos han tenido en los principales medios de comunicación y los más prestigiosos organismos internacionales de derechos humanos. Así, el New York Times, The New Yorker, la CNN, Clarín, entre otros, han publicado noticias relativas a estos casos. También Relatores Especiales de Naciones Unidas y Comisionados de la CIDH han expresado su preocupación sobre los mismos.

Mención aparte merece las medidas cautelares obtenidas a favor del periodista Fernando Villavicencio contra el Estado de Ecuador[1], el cual constituye un precedente de enorme trascendencia en la defensa de la libertad de expresión para los países de la Región. Por primera vez la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares para proteger el derecho a la libre expresión.

Información de interés sobre el 162 Período de Sesiones

[1] MC 30/14 – Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia Y Otros, Ecuador. Enlace aquí.

 

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?