A fines de 2018, el CLADH fue seleccionado para integrar la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, junto a la Fundación Directorio Legislativo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM). Por el período de un año, estará entre sus funciones liderar el proceso de cocreación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Jueves 17 de enero de 2019.- Con el objetivo de consolidar la cocreación de políticas públicas entre el Poder Ejecutivo Nacional y la sociedad civil, se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto con la que se busca promover políticas públicas de apertura, transparencia y participación ciudadana.

La Mesa Nacional de Gobierno Abierto se formalizó a partir de la Resolución 132/2018, firmada por el Secretario de Gobierno de Modernización Andrés Ibarra, que crea este espacio como instancia de coordinación del trabajo entre el gobierno y la sociedad civil para articular esfuerzos en la promoción de políticas de gobierno abierto.

En su primera reunión del año participaron la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gobierno de Modernización; la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros; la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Acceso a la Información Pública. En representación de sociedad civil, participaron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Directorio Legislativo, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), Poder Ciudadano y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Durante el encuentro se discutieron los lineamientos de trabajo para la cocreación del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. El plan constituye un compromiso internacional asumido por la Argentina en el marco de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), organismo global que reúne a casi 80 países y del cual el Gobierno Nacional es Vicepresidente.

La agenda de la reunión también incluyó un repaso de las acciones emprendidas por la Argentina en su rol de Vicepresidente OGP, la proyección de actividades del primer semestre de 2019 y la propuesta metodológica para elaborar de manera abierta y participativa el nuevo Plan de Acción de Argentina (2019-2021).

En este marco, se anunció la fecha de Argentina Abierta, 4to Encuentro Nacional de Gobierno Abierto, Innovación Pública y Tecnología, que se realizará el 8 de mayo en la Ciudad de La Plata. Argentina Abierta convocará a referentes de la temática, funcionarios de todos los niveles de gobierno, organizaciones de sociedad civil de diferentes provincias, estudiantes, periodistas, emprendedores y ciudadanos.

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?