NACIONES UNIDASEl 8 de abril 2015 el Consejo Económico y Social (ECOSOC) aprobó la recomendación de su Comité de Organizaciones no Gubernamentales para reconocer como entidad con estatus consultivo especial a la Fundación Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH). Con este reconocimiento, el CLADH logra ser la primera ONG mendocina de derechos humanos en alcanzar este estatus.

El estatus consultivo le permite al CLADH participar activamente en las actividades del ECOSOC y sus órganos subsidiarios, así como interactuar con la Secretaría General de las Naciones Unidas, sus programas y fondos. Además, le permite designar representantes que podrán participar en eventos, conferencias y otras actividades de las Naciones Unidas, y asistir como observadores a las sesiones públicas del ECOSOC, de sus órganos subsidiarios de la Asamblea General, y del Consejo de Derechos Humanos. Asimismo, el CLADH podrá presentar declaraciones escritas relacionadas con la labor del Consejo, que podrán ser luego distribuidas por el Secretario General de las Naciones Unidas a los Estados miembros del Consejo.

El estatus consultivo implica un reconocimiento por parte del ECOSOC al trabajo del CLADH y a sus posibilidades de contribuir con la labor de las Naciones Unidas en la defensa y promoción de los derechos.

El CLADH está constituido legalmente en Argentina y Chile y también cuenta con oficinas en Paraguay y Guatemala. Si se tiene en cuenta que hay sólo 35 ONGs argentinas con algún tipo de estatus consultivo -de las cuales 10 se podrían calificar como de derechos humanos- y 6 ONGs chilenas que tienen este estatus, puede tenerse una noción de la importancia de este reconocimiento.

El CLADH espera poder seguir aportando de forma eficaz a la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

39 Comentarios

Contesta

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?