El lunes 18 de marzo, en el marco del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y del Proyecto “Federalización de Gobierno Abierto en Argentina” – impulsado por Directorio Legislativo junto al CLADH y Fundación Nuestra Mendoza -, se realizó el taller de capacitación sobre Herramientas de Gobierno Abierto.

Se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de la Provincia de Mendoza y contó con la participación de profesionales del sector público y privado y miembros de organizaciones de sociedad civil.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Rubén Zavi, Director de Políticas Públicas e Innovación de la Provincia de Mendoza, quién reafirmó la importancia de la información pública en la planificación de la modernización del Estado. Además, hizo un llamado a que las políticas públicas de gobierno abierto se mantengan presentes en las agendas de todos los gobiernos venideros en la provincia.

La jornada comenzó con la exposición de  Michelle Volpin, Coordinadora del Área de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno en Fundación Directorio Legislativo, quién explicó las herramientas que brinda OGP (Open Government Partnership) como canalizador de demandas sociales en Mendoza.

Seguidamente, María Fabiola Cantú, Directora Ejecutiva del CLADH, realizó un reporte de los avances y desafíos del compromiso subnacional “Fortalecimiento de las políticas de apertura de datos en los gobiernos locales”, asumido por el Gobierno de la Provincia en el marco del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Luego, Facundo Heras, responsable operativo de la Fundación Nuestra Mendoza, expuso los aportes que diferentes actores de sociedad civil realizaron en actividades anteriores. Una de ellas fue el Encuentro de Infomediarios  del cual surgió un informe elaborado por sociedad civil sobre «Aportes y sugerencias para mejorar el Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Mendoza». El otro evento fue Día de Datos Abiertos: Mujeres en el Poder en el cual se realizó un mapeo en base a datos abiertos sobre la distribución de cargos en razón de género en los tres poderes del Estado provincial.

Para finalizar la capacitación, los asistentes se dividieron en dos mesas de trabajo para elaborar propuestas de compromisos para Mendoza en el marco del IV Plan de Acción Nacional, en base a los 4 ejes planteados por la Alianza para el Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación. Las propuestas fueron debatidas desde diversas perspectivas y enriquecidas por los aportes de todos los participantes.  

Entre las principales propuestas pueden mencionarse las siguientes:

  • Creación y sistematización de historias clínicas únicas electrónicas para los hospitales provinciales.
  • Institucionalización de espacios para propuestas de sociedad civil a candidatos sobre políticas públicas (Planes de Metas)
  • Relevación de información acerca de los asesores legislativos de la Provincia.
  • Participación ciudadana en la formación de los presupuestos por áreas de Gobierno.
  • Talleres abiertos, por áreas y/o ejes temáticos, para la definición de la agenda de apertura de datos de temas específicos.
  • Publicación de grandes deudores por impuestos y tasas municipales en portales digitales
  • Capacitación interna a áreas contables y administrativas de municipios a corto plazo en gobierno abierto y datos abiertos.
  • Publicación de informes sobre la gestión de convenios entre Provincia y los Municipios.
  • Mapa interactivo georeferenciado con datos abiertos en materia de educación en la Provincia de Mendoza.
  • Elaboración colaborativa de una Guía de Buenas Prácticas sobre Datos Abiertos para funcionarios públicos.

Te mostramos algunas imágenes del taller:

 


Organizadores

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Políticas Públicas e Innovación, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Fundación Directorio Legislativo, Fundación Nuestra Mendoza, Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Agustín Maza y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH).

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?