Se realizó en Mendoza la primera reunión de “Infomediarios & Datos abiertos”.

El miércoles 12 de diciembre, en el marco del compromiso subnacional del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, se realizó  la primera reunión con infomediarios. El evento fue desarrollado en la sede del Colegio de Abogados de la Provincia y reunió a periodistas, investigadores, desarrolladores, visualizadores, organizaciones, comunidades y especialistas en el uso y explotación de los datos abiertos, así como profesionales de otras áreas (educación, derecho, etc).

Se buscó capacitarlos sobre la importancia y la posibilidad de generar valor a través del uso y explotación de los datos abiertos y elaborar un documento con sugerencias que permita mejorar la calidad del Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Mendoza y lograr su mayor utilización.

La Jornada comenzó con una presentación a cargo por el Dr. Diego Seoane, responsable del área de acceso a la información pública de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, sobre el marco regulatorio del derecho de acceso a la información pública (ley 9070).

Luego, la dinámica se dividió en dos talleres con los participantes reunidos en tres mesas de trabajo. El primer taller introdujo a los participantes en la utilización de datos abiertos y el portal de datos abiertos de la Provincia. El objetivo fue (i)  capacitar y concientizar a los actores sobre la importancia del portal de datos de la Provincia, para (ii) aprender, a través de la práctica, a trabajar con los dataset,  generando valor a partir de ellos.

El segundo taller consistió en la realización de aportes por parte de los participantes para la mejora del portal. Cada mesa de trabajo, partir de la experiencia del primer taller, debatió sobre los aspectos positivos y negativos del Portal, a partir de diversos indicadores: facilidad para la búsqueda de datos en el Portal, comprensibilidad de los dataset y datos existentes, formato de los datos, visibilización, relevancia de los datos publicados, completitud, actualización y periodicidad de la publicación del dato, información obligada por Ley 9070. A partir de estas dimensiones, los participantes elaboraron un documento con sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta para mejorar el funcionamiento y la calidad del portal.

Te dejamos algunas fotos del evento:

 

 

 

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Políticas Públicas e Innovación, Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, Nuestra Mendoza, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza y la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Mendoza forma parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto de Argentina 2017 – 2019. Asumió el compromiso de federalizar las políticas de apertura de datos en municipios de la Provincia de Mendoza. El objetivo es fortalecer las políticas de datos abiertos por parte de las instituciones del Estado, sumando nuevos actores de manera que se genere y consolide a nivel provincial una cultura de gobierno abierto y buenas prácticas en la gestión de los datos.

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?