El CLADH junto a la PPN presenta una solicitud de audencia pública frente a la CIDH

 

El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PNN) presentaron una solicitud de audiencia pública frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de debatir la grave situación de las cárceles de los Estados Americanos y repensar la forma en que se gestionan.

Con el nombre “Transparencia y Gobierno Abierto para mejorar la situación de las cárceles”, la audiencia busca fomentar la transparencia y el acceso a la información pública en los sistemas penitenciarios. Ambas herramientas permitirían conocer, monitorear y concientizar sobre la complejidad del fenómeno carcelario y ofrecer soluciones reales a la situación de las personas privadas de libertad. A su vez, permitirían brindar soluciones a las problemáticas y necesidades específicas de determinados grupos o poblaciones carcelarias como mujeres, menores de edad, migrantes e indígenas en la revisión del sistema carcelario.

La falta de transparencia en la gestión de las cárceles, y la falta de información pública disponible relativa a las condiciones de alojamiento, vulnera los derechos humanos de las personas privadas de libertad, quienes ven agravadas sus condiciones de detención, ya que sin datos es imposible trazar un diagnóstico certero que permita el mejoramiento de su situación.

Es importante recordar que el objetivo principal de los centros penitenciarios es la reinserción de las personas que han cometido delitos. Por eso, es necesario asegurar que las políticas penitenciarias se cumplan y que las personas privadas de libertad sean tratadas de manera digna y asegura su integridad física y emocional.

El objetivo de esta solicitud es abrir las puertas de la información en contextos de encierro para hacer respetar los derechos de las personas privadas de su libertad. Sin transparencia de la información ni participación de la sociedad civil la solución de esta problemática de las cárceles en los Estados Americanos resulta inviable.

Puedes consultar el texto completo de la solicitud de audiencia aquí

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

©2018 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?