El CLADH denuncia ante la ONU el desabastecimiento de medicamentos genéricos para tratar la hipertensión arterial por acción y omisión del Estado de Panamá

El 27 de agosto de 2020, el CLADH denunció ante la Relatoría Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de la Organización de Naciones Unidas graves violaciones de derechos humanos en torno al desabastecimiento de medicamentos genéricos para el tratamiento de la hipertensión arterial generado por la acción y omisión del Estado panameño y por la falta de adopción de las medidas necesarias para garantizar su acceso a más de 115 pacientes, en el contexto actual.

El Estado ha incumplido con su obligación positiva de garantizar el acceso a la salud a miles de pacientes que sufren hipertensión arterial y requieren de la ingesta diaria de ciertos medicamentos genéricos para su tratamiento y control, poniendo en riesgo su vida e integridad física en el actual contexto de pandemia COVID-19. Esta enfermedad constituye un problema de salud pública que afecta a un gran porcentaje de la población panameña y, en caso de no tratarse, puede ocasionar complicaciones graves o letales, además de ser una de las principales afecciones a tratar en la población del país .

Más aún, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus 5 COVID-19, las personas que sufren hipertensión arterial son personas de alto riesgo y tienen más probabilidades de presentar cuadros graves e incluso morir si contraen el virus , según ha señalado la Organización Mundial de la Salud. Por ello, exigen una atención prioritaria en la defensa y protección de sus derechos.

En la presentación se advierte que el Estado de Panamá ha vulnerado el derecho a la salud de las víctimas con su acción y omisión, poniendo en riesgo su vida e integridad. Es por eso que el CLADH acudió a la ONU confiando en lograr que se comunique al Estado sobre la injusticia de la situación y sobre la gravedad que su omisión genera en el marco de la pandemia de COVID-19, a fin de que éste adopte las medidas necesarias para garantizar estos derechos en el contexto actual.

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

©2021 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?