El CLADH colaboró con La Nación Data en la investigación de las escuchas de Nisman

EL CLADH FORMÓ PARTE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LAS ESCUCHAS 40.000 ESCUCHAS DE NISMAN (1)

UN FISCAL MUERTO, 140 VOLUNTARIOS, UN EQUIPO, DOS AÑOS DE TRABAJO, 40.000 ESCUCHAS.

El CLADH colaboró con el equipo de La Nación Data en el análisis de las 40.000 escuchas telefónicas sobre las que el Fiscal Nisman construyó su denuncia sobre la existencia de un plan delictivo orquestado por las altas autoridades del gobierno nacional, destinado a dotar de impunidad a los imputados iraníes en la causa AMIA.

Miembros del CLADH analizaron las escuchas una por una y descubrieron un entramado de historias y personajes que trascienden la descripción del fiscal, colaborando con el periodismo de investigación y el avance de la justicia en Argentina.

La investigación también involucró a estudiantes de las universidades Austral, UCA, Di Tella; y voluntarios de Abogados Ruralistas, Poder CiudadanoDatos Concepción.

Si bien la mayoría del trabajo se hizo a distancia, se realizaron cuatro maratones cívicas intensivas de escuchas en la redacción del diario, en la que se compartieron los múltiples hallazgos.

El trabajo duró dos años y culminó con el desarrollo de una plataforma interactiva que permite navegar las escuchas a través de los temas y personajes más relevantes. Además, incluye la opción de escuchar los audios completos o tramos destacados, provee diversas biografías para contextualizar y permite descargar todos los datos disponibles.

La investigación fue reconocida por Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, quien destacó el trabajo realizado por los medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil, en ausencia de actividad judicial.

Asimismo, la Investigación fue requerida por la Justicia Federal, dentro de la causa que investiga al Ex Canciller Héctor Timerman por Traición a la Patria.

Sin dudas una experiencia increíble. Con la colaboración y el compromiso de un gran equipo de trabajo, y la ayuda de la tecnología, se logró un proyecto impensado: transformar datos en una historia impactante.

Mirá la nota completa en http://blogs.lanacion.com.ar/data/argentina/el-detras-de-escena-de-la-investigacion-y-clasificacion-de-las-40-000-escuchas-de-nisman/

Sin título

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

©2017 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?