Sistema de selección de trabajos

Los trabajos que a juicio del Comité Científico Editorial respondan a la temática de la publicación propuesta y reúnan los requisitos formales previstos, serán enviados para su evaluación a dos miembros del Comité de Evaluación (especialistas en la materia), quienes los juzgarán. Si ambos asesores emiten opinión favorable, se incluirá el trabajo en el plan de publicación. Si las opiniones resultan divergentes, se consultará a un tercer miembro del Comité de Evaluación.

El Comité Científico Editorial se reserva el derecho de realizar invitaciones especiales a personalidades destacadas.

El envío de los trabajos para esta obra implica una autorización de los autores para su publicación en la versión impresa y su permanencia en la publicación en línea por tiempo indefinido.

Deben ser enviados dos archivos adjuntos a contacto@revistaidh.org.ar con copia a georginaguardatti@revistaidh.org

El primer achivo contendrá el documento del trabajo sin mencionar el nombre del autor en el nombre del archivo ni en su interior; el segundo, contendrá los datos personales, de contacto, un currículum abreviado y su filiación institucional, en este caso, el nombre del autor no deberá figurar en el nombre del archivo. El remitente recibirá una confirmación de la recepción del envío por la misma vía.

Pautas para la presentación de trabajos

Los trabajos deben ser inéditos y referidos a la temática propuesta. Deberán incluir un resumen y palabras clave, tanto en español como en inglés, y ajustarse a las normas de citación adoptadas por esta publicación. No podrán ser enviados para evaluación a otra publicación mientras dure el proceso de selección.

Tendrán un máximo de 6.000 palabras, incluyendo resumen, abstract, palabras clave, key words, notas y bibliografía. El Comité Científico Editorial se reserva el derecho de admitir excepciones en cuanto a la extensión de los trabajos.

Resúmenes

Cada artículo será acompañado de un resumen en español y su traducción al inglés que deberán ser resueltos en un máximo de 150 palabras cada uno. El resumen es una representación abreviada del contenido de un artículo, del que sólo se menciona la idea y los puntos principales. Debe caracterizarse por su brevedad, exactitud y claridad, evitando la redundancia.

Palabras clave

Se requieren para definir con precisión la temática del artículo con hasta 5 palabras clave (pueden ser un término o un concepto descriptor), separadas por punto y coma, y también deberán traducirse al inglés.

Ejemplo de cinco palabras clave: migración; Derechos Humanos; América Latina; desigualdad; Unión Europea.

Ejemplo de Keywords: migration; Human Rights; Latin America; inequality; European Union.

Normas de citación

Esta publicación ha adoptado la forma concisa dentro del Estilo Chicago de Citación (autor-fecha), la misma se compone de dos partes: la primera es la cita abreviada entre paréntesis en el texto y la segunda, una lista de referencias al final del trabajo.

El criterio principal de esta norma es proveer la información suficiente para guiar al lector hacia las fuentes utilizadas, hayan sido publicadas o no, impresas o electrónicas, e individualizar correctamente a los autores citados.

Recomendamos consultar la lista de los ejemplos más comunes que se detallan a continuación. Si se presentara un caso fuera de los mismos, puede consultarnos enviando un correo a contacto@revistaidh.org.ar o georginaguardatti@revistaidh.org, o bien, consultar directamente en el sitio web de Chicago Manual of Style 16th edition, www.chicagomanualofstyle.org

Pautas y ejemplos para la elaboración de notas y referencias bibliográficas

Las notas aclaratorias que acompañan a los artículos se numerarán en forma corrida y se harán a pie de página.

Las citas bibliográficas aparecerán insertas en el texto, mediante el uso de paréntesis que contengan: el apellido del autor/a, año de publicación y la ubicación precisa dentro de la obra, por ejemplo: página citada o página inicial y final de la cita, si se cita la obra completa no se indicarán páginas. Esta es una forma abreviada de cita. Los datos completos de cada obra deben aparecer en una lista de referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente al final del artículo.

Ejemplos de citas en el texto

Libro: (Habermas, 1999, 35).

Artículo o capítulo en un libro: (Sousa Santos, 1991, 50).

Artículo en una publicación en serie o revista: (Villoro, 1998, 66-78).

Documento electrónico: (Mansuetti, 2010).

En caso de existir dos obras del mismo autor en el mismo año se ordenarán cronológicamente asignándole una letra correlativa del alfabeto junto al año, por ejemplo: (Norambuena, 2008a), (Norambuena, 2008b).

En caso de existir obras de dos autores que comparten el mismo apellido y el mismo primer nombre se diferenciarán agregando la inicial del segundo nombre o el segundo nombre completo, por ejemplo: (Montiel, A. 1998), (Montiel, A. Abel 1998).

Si la igualdad persiste se incluirá una nota aclaratoria.

Lista de referencias bibliográficas

Al final del artículo figurará la lista de referencias en orden alfabético. Las obras de un mismo autor se ordenarán cronológicamente. A continuación, una lista con los ejemplos más comunes.

Ejemplos más comunes de citas en el texto y en la lista de referencias

(T: Cita abreviada en el texto, R: En la lista de referencias)

Libros

Un autor

T: (Arendt, 1999, 65)

R: Arendt, Hannah. 1999. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.

En caso de citar dos obras juntas del mismo autor o dos obras juntas de dos autores diferentes:

(Whittaker 1967, 1975; Wiens 1989a, 1989b)

(Wong 1999, 328; 2000, 475; García 1998, 67)

Dos autores

T: (Faist y Ette, 2007, 104-107)

R: Faist, Thomas y Andreas Ette. 2007. The Europeanization of National Policies and Politics of Immigration. Londres: MacMillan.

Más de dos autores

T: (Kossok et al. 1983, 262-74)

R: Kossok, Manfred, Albert Soboul y Gerhard Brendler. 1983. Las revoluciones burguesas. Problemas teóricos. Barcelona: Crítica.

Capítulo u otra parte de un libro

T: (Gratius, 2007, 65-71)

R: Gratius, Susanne. 2007. Balance prospectivo del diálogo político. En ¿Sirve el diálogo político Unión Europea-América Latina?, compilado por Freres, C. y T. Mallo, 65-71. Madrid: Fundación Carolina.

Tesis

T: (Biglieri, 2006)

R: Biglieri, Paula. 2006. Cacerolazos y asambleas barriales. La crisis de diciembre de 2001 de la Argentina. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Libro publicado electrónicamente

T: (Kurland, 1987)

R: Kurland, Felipe. 1987. Los fundadores de la constitución. Córdoba: El aleph. http://www.elaleph.com.ar/libros/fundadores

Revistas

Artículo en revista impresa

T: (Sandoval, 2007)

R: Sandoval, Erika. 2007. Migración y desarrollo en América Latina. Pensamiento iberoamericano (Madrid: AECID – Fundación Carolina) 4: 153-180.

Artículo en revista electrónica

Indicar la fecha de acceso sólo si es necesario.

T: (Celedón Bórquez, 2008)

R: Celedón Bórquez, Gustavo. 2008. Nihilismo y amistad. Revista Paralaje 1, http://paralaje.cl/index.php/paralaje/article/viewFile/3/2

Diarios

Artículo de diario

Pueden ser citados directamente en el texto («Como dijo Miguel Títiro en el artículo publicado en La quinta pata el 15 de agosto de 2008,…) en lugar de citarlo formalmente y normalmente se omite en la lista de referencias pero se puede optar por citarlo formalmente.

T: (Títiro, 2008)

R: Títiro, Miguel. 2008. El mundo intelectual homenajeó a Arturo Roig. La quinta pata, San Rafael (Mendoza), 15 de agosto, sección Cultura.

Papers

T: (Doyle, 2002)

R: Doyle, Benjamín. 2002. Aullando como perros: lenguaje metafórico en el salmo 29. Paper presentado en el encuentro anual internacional de la Sociedad de literatura bíblica, 19 al 22 de junio, en Berlín, Alemania.

Lecturas o Papers presentados en conferencias

T: (Floria, 1988)

R: Floria, Carlos. 1988. Apuntes sobre la bibliografía histórico-política de la Argentina contemporánea (1930-1980). En Actas de las segundas jornadas del Comité Argentino del Comité Internacional de Ciencias Históricas, reunido en Paraná en agosto de 1988, coordinadas por Nilda Guglielmi y María del Carmen Ríos, 339-344.

Sitios web

Deben ser citados directamente en el texto («La información aparece en el sitio web de la Biblioteca pública de Evanston…») en lugar de citarlos formalmente, pero puede optarse por citarlos formalmente.

T: (Evanston Public Library Board of Trustees)

R: Evanston Public Library Board of Trustees. Evanston Public Library strategic plan, 2000–2010: A decade of outreach. Evanston Public Library. http://www.epl.org/library/strategic-plan-00.html.

Ibid.

Cuando se refiere un trabajo citado en la nota precedente, toma el lugar del nombre del autor, de la obra y toda otra información idéntica. Si el número de página o páginas es igual sólo se coloca Ibid.

T: (Martín, 2002, 84)

T: (Ibid., 85)

T: (Ibid.)

Legislación

Para hacer referencia a los artículos de diversas legislaciones, se coloca el nombre de la legislación como autor en la bibliografía. Si se utiliza varias veces la misma legislación, se pueden usar siglas en lugar del nombre completo.

Ejemplos:

En el texto

(Constitución de la Nación Argentina, artículo 75 inciso 22) = (CN Arg. Art. 75 inc. 22)

Jurisprudencia

Para citar jurisprudencia se seguirán los siguientes criterios:

  • Se introduce en el texto la referencia como nota al pie de página aclaratoria (numeración en forma corrida y a pie de página).
  • Se cita el Tribunal, el caso, el tema o título (si corresponde), la sentencia o laudo, fecha, ubicación, página o párrafo. (separado por comas).
  • Al final del texto, y luego de la Referencia Bibliográfica, se introduce la Referencia Jurisprudencial, ordenada alfabéticamente y distinguiendo el Tribunal de que se trate.

Ejemplos:

En el texto (número de nota al pie de página)

En la nota al pie de página:

Corte IDH, Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras, Reparaciones y Costas, Sentencia de 21 de julio de 1989, Serie C No. 7, Párr. 30.

En la Referencia Jurisprudencial:

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras, Reparaciones y Costas, Sentencia de 21 de julio de 1989, Serie C No. 7, Párr. 30.

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?