preso leyendoEl pasado viernes 28 de Noviembre el CLADH presentó un amicus curiae ante la Cámara Nacional Electoral en un proceso donde se discute el derecho de las personas condenadas a votar (Acordada 85/2007 CNE).

Según la normativa nacional las personas condenadas a penas privativas de la libertad por más de tres años no pueden ejercer su derecho al voto. Para el CLADH esto constituye una vulneración injustificada a uno de los derechos más importantes en toda sociedad democrática: el derecho político al sufragio.

Resulta innegable el interés de quienes se encuentran privados de la libertad en la elección de quienes los representen al mismo tiempo que carece de todo fundamento lógico su privación.

En efecto, las actividades políticas influyen de manera directa en la vida de los condenados ya que las personas electas tendrán capacidad, en cierto modo, para pronunciarse sobre la situación de los presos. La privación de este derecho, por su parte, constituye una sanción que no garantiza la seguridad de la sociedad ni existe vínculo racional alguno ni evidencia de que sea un disuasor para delinquir.

Si efectivamente la persona privada de la libertad continúa formando parte de la sociedad, y deben serle reconocidos los mismos derechos fundamentales que al resto de los ciudadanos (con excepción de la libertad personal), y si efectivamente la condena no tiene por finalidad tornar más gravosa el cumplimiento de la pena sino resocializar al condenado y garantizar la seguridad de la sociedad (según reza nuestra Constitución), entonces no se observan motivos válidos ni razonables que justifiquen la privación del derecho al voto de los condenados.

El CLADH espera que la Cámara Nacional Electoral se haga eco de las razones que inspiran los tratados internacionales de derechos humanos, y siguiendo las resoluciones que vienen dictando en la actualidad organismos como la Corte Europea de Derechos Humanos, declare la inconstitucionalidad de las normas que prohíben -a las personas condenadas- el ejercicio de este derecho.

Ver aquí el escrito presentado: Amigo del Tribunal.

 

188 Comentarios

Contesta

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?