El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos -CLADH- pone a disposición de todas las provincias de la Argentina una Ley Modelo Provincial de Acceso a la Información.

El objetivo del proyecto de ley es garantizar y reglamentar el derecho al acceso al acceso a la información pública en la Argentina y fomentar las prácticas de gobierno abierto. El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, reconocido por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país, por tal motivo el Estado debe velar por su cumplimiento y por su exigencia.

Se requiere un cambio de paradigma: dejar atrás la cultura de secretismo en la administración pública y fomentar la conciencia colectiva de que la información generada por el Estado le pertenece a la sociedad.

MobilityPlanvsAccident-3

Por otro lado, el acceso a la información pública guarda una estrecha relación con el concepto de gobierno abierto. En efecto, el gobierno abierto se compone de tres principios básicos: la transparencia, la participación ciudadana, y la colaboración.

En 2011, se creó la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) con el fin de proveer una plataforma internacional para que el Estado y la sociedad civil trabajen juntos por objetivos comunes, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la innovación. Actualmente la AGA cuenta con 64 países miembros, Argentina se unió en el año 2012.

La AGA demanda que los estados miembros apliquen esos tres principios. El derecho al acceso a la información pública aparece entonces como un elemento fundamental para alcanzar la transparencia, porque sin información no puede haber transparencia. Y la transparencia, a su vez, es un pilar clave para alcanzar las metas del gobierno abierto. Se puede concluir entonces que sin acceso a la información pública no hay gobierno abierto.

En el mismo orden de ideas, la Asamblea General de la OEA ha dicho que “el derecho a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia”. También ha sostenido que “la transparencia y el respeto del derecho fundamental de acceso a la información pública son factores que permiten consolidar la gobernabilidad democrática y profundizar la modernización de la gestión pública. Los gobiernos modernos y eficientes se caracterizan por tener una administración pública abierta, ágil, y centrada en las expectativas y necesidades de los ciudadanos”.

La transparencia es una herramienta esencial para el efectivo control de los actos de gobierno y, por ende, para la lucha contra la corrupción. También empodera al ciudadano, promoviendo la participación ciudadana en el sistema democrático. Fortalece la confianza en las instituciones de gobierno y fomenta una mayor eficiencia en la rendición de cuentas del manejo de recursos públicos.

Así, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que “el actuar del Estado debe encontrarse regido por los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública, lo que hace posible que las personas que se encuentran bajo su jurisdicción ejerzan el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento de las funciones públicas” (CIDH, Claude Reyes y otros vs. Chile, 2006).

La información que obra en poder de los sujetos obligados resulta esencial para el diseño de políticas públicas, la toma de decisiones, el control de la gestión y el entrecruzamiento de datos para adoptar políticas preventivas. Pero también resulta imprescindible para el ejercicio y goce de otros derechos políticos, económicos y sociales por parte de los ciudadanos. En definitiva, repercute de manera directa en su calidad de vida.

Actualmente, la Argentina junto con Bolivia y Venezuela son los únicos países de Latinoamérica que no tienen una ley nacional de acceso a la información pública. En el país, sin embargo, hay 16 provincias que han regulado este derecho.

Para descargar el proyecto de ley:

Ley Modelo Provincial de Acceso a la Información

78 Comentarios

Contesta

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?