>> Atentados contra la libertad de expresión en Argentina

El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre los ataques sufridos por la prensa durante los violentos hechos que han tenido lugar en distintas ciudades de la República Argentina en los últimos días. En particular, sobre las agresiones y daños a periodistas que trabajan para pequeños medios de prensa.

Durante varios días, el clima social en varias ciudades de la República Argentina fue muy tenso. Miembros de las fuerzas policiales locales dejaron de realizar su trabajo debido a reclamos por aumentos salariales, quedando así las calles en manos de delincuentes y oportunistas que se dedicaron a saquear comercios y viviendas.

Ante esta situación, los medios de prensa locales se avocaron a la cobertura tanto de las protestas policiales como de los hechos vandálicos. Lamentablemente, el cumplimiento de su deber los llevó a recibir agresiones y padecer daños provenientes de ambos grupos.

En Santiago del Estero, el director del diario digital “Última Hora”, Juan Pablo Suárez, fue imputado por el delito de sedición y detenido durante la noche del lunes 9 de diciembre en un proceso viciado de múltiples irregularidades. El hecho que dio lugar a su aprensión fue la filmación de las protestas que un grupo reducido de agentes policiales había protagonizado. Además, ese mismo día, la policía allanó las oficinas del diario y sustrajo distintos elementos de trabajo, entre los que se encontraban las filmaciones de los reclamos públicos de la fuerza policial.

En el Chacho, el jueves 12 de diciembre, desconocidos incendiaron el automóvil del periodista Darío Zarco, quien había denunciado dos días antes haber sido atacado por una comisión policial de unos cuarenta efectivos en una zona cercana a su domicilio cuando cubría los episodios violentos durante una protesta policial.

El lunes 9 de diciembre, periodistas de Canal 4, Canal 7 y del diario digital La Voz de Jujuy sufrieron agresiones de distinta gravedad, así como robo de equipamiento. Además, el fotógrafo Carlos Sánchez fue golpeado por presuntos policías en notorio estado de ebriedad -tres o cuatro según su testimonio-, en una de las entradas laterales de la Casa de Gobierno de Jujuy. Por su parte, el periodista Ángel Díaz también fue atacado en dos oportunidades durante la misma jornada, mientras cubría los incidentes. Primero, un grupo de bandidos que se aprestaban a saquear un local comercial se abalanzó contra Díaz que los estaba filmando y le robó su equipo. Más tarde, fue la policía la que impidió que realizara su trabajo mientras cubría el ingreso de manifestantes en la Casa de Gobierno.

En la ciudad de Rosario la periodista Belén Salvañá, el camarógrafo Cristian Ponce y el técnico Miguel Debiassi fueron agredidos, amenazados y expulsados por policías y sus familiares que se encontraban protestando en la puerta de la Unidad Regional II de dicha ciudad.

En la ciudad de Santa Fe el periodista Leo Botta fue amedrentado el lunes 9 de diciembre por policías mientras cubría las protestas frente a la Casa de Gobierno.

En la ciudad de Tucumán también se registraron hechos violentos en contra de la prensa. Personas disconformes por la supuesta insuficiente cobertura de los hechos vandálicos atacaron a los periodistas Marcelo Cuello, Sol Iriarte y José Romero Silva. Además, los periodistas Jorge Olmos Sgrosso, Luis María Ruiz, Gianni Bulacio y Sebastián Lorenzo fueron víctimas de las intimidaciones y golpes de la policía y la gendarmería.

Ante esta situación, el CLADH solicitó a la CIDH que se pronuncie para que se ponga fin a estas agresiones padecidas por la prensa.

El CLADH es una ONG apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina, buscando crear una cultura que tenga como base el respeto irrestricto por los derechos fundamentales de las personas. Fue fundada por los abogados mendocinos Ignacio A. Boulin Victoria, Lucas E. Gómez e Ignacio de Casas en el año 2006. Actualmente colaboran en su labor más de 10 abogadas y abogados en diferentes países y cuenta con corresponsalías en Chile, Paraguay, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

Para mayor información comunicarse con su presidente Dr. Ignacio Boulin – iboulin@cladh.org

34 Comentarios

Contesta

©2024 CLADH Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

CONTACTANOS

Envíanos tu mensaje, lo responderemos a la brevedad...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?